Atención sociolaboral

La principal vía para la participación social y el acceso al estatus de ciudadano se consigue con el desempeño de una actividad profesional retribuida.

Sin embargo hay colectivos que bien por condiciones personales (diversidad funcional) bien por condiciones sociales (migrantes) dificultan el acceso al mercado laboral y por ende a la inclusión social plena.

Proporcionamos atención sociolaboral a personas vulnerables y en riesgo y/o en situación de exclusión social. De esta manera ofrecemos el servicio de Ajuste Social en Centros Especiales de Empleo, garantizando un apoyo psicosocial como determina el Real Decreto 469/2006, de 21 de abril, las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional

Por otro lado garantizamos una atención laboral y legal a los trabajadores extranjeros, facilitando los trámites con la administración pública en extranjería y el resto de trámites necesarios para que desempeñe su trabajo con la máxima cobertura de sus derechos sociales y laborales.

Además ofrecemos un trabajo de mediación cultural en aquellos casos que la estancia en el lugar de trabajo es prolongado y requiere apoyo en la comprensión y entendimiento de las cuestiones culturales en lugar de trabajo.

Servicios

Los CEE son organizaciones en cuya naturaleza es ofrecer actividades profesionales a personas con algún tipo de diversidad funcional (física, psíquica y/o sensorial). Arima Siap ofrece el servicio de Ajuste social especializado de forma externa a los CEE. En la actualidad se está prestando este servicio en Sevilla, Málaga, Jaén, Huelva, Cádiz y Almería a los profesionales  de estos centros que lo requieran.

La metodología específica utilizada para prestar el servicio se basa en los servicios de información, valoración y orientación que se desarrollan de manera general en diversas disciplinas. En este caso, los profesionales de Arima Siap complementan el esquema de atención desde modelos propuestos por la psicología (intervención psicosocial, relación de ayuda, intervención centrada en el paciente, evaluación multiaxial, etc.) así como el trabajo social.

En cuanto al detalle general de la atención prestada por los profesionales las englobamos en cuatro categorías generales:

  • Orientación recursos sociosanitarios: son aquellas actuaciones en las que el profesional recomienda el acceso a un recurso público que puede dar respuesta a la situación planteada o detectada por la psicóloga
  • Establecer objetivos y metas: se ayuda a la persona atendida a que analice el problema planteado desde la óptica de resolución de problemas y toma de decisiones. Se recomienda esta actuación bien cuando la persona atendida tiene dificultades para organizar la información o bien cuando por alguna circunstancia tiene problemas para poner en juego sus habilidades personales en esta área
  • Habilidades de afrontamiento: son aquellas que se ponen en juego para responder a una situación estresora interna y/o externa

Psicoeducación: ofrecer información relevante por parte del profesional que viene a aumentar el conocimiento relevante a la situación planteada, utilizando las habilidades propias de la profesión (psicóloga) con el objetivo de generar un cambio en las actitudes hacia un problema aportando información que ayude a dicho cambio

En el sector agrario existe un nicho de posibilidades para los trabajadores proveniente de otros países: dentro y fuera del espacio Shengen. Tradicionalmente, estos trabajadores desarrollan su actividad en las temporadas agrícolas que requieren una mano de obra intensiva durante un periodo limitado en el tiempo.

Arima Siap pretende dotar de Valor Social Añadido a toda la cadena de valor que configura el sector agrario de temporada. Captamos personas que estén interesadas en participar en las campañas agrícolas y con la participación de mediadores interculturales se les realiza un acompañamiento en todo el proceso: desde la captación en origen hasta el retorno a su lugar de residencia habitual.

En cada fase del proceso velamos por el acceso a los derechos que les correspondan según su situación legal, les facilitamos los trámites con las diferentes Administraciones Públicas, ofrecemos un seguimiento en su puesto de trabajo y les apoyamos en las situaciones sobrevenidas que puedan derivar en un desarraigo de su lugar de procedencia.

Esta intervención pretende beneficiar a todas las partes, ofreciendo así a los productores agrícolas la seguridad de que los trabajadores que contraten van a tener los apoyos que necesiten para que puedan desarrollar su actividad sin ningún tipo de interferencia y a los trabajadores, ofreciéndoles una oportunidad laboral bajo unos estándares laborales dignos.